
EL SEGUIMIENTO
febrero 2, 2025Cuando Dean Sheehan escribió el libro de ventas más leído del mundo, ¡Cállese y venda!, nos recordaba la centenaria pregunta: ¿El vendedor(a) nace o se hace? Tanto la afirmación del escritor-vendedor como la pregunta anónima nos llevan a la necesidad de investigar, hacer más preguntas y extendernos sobre una de las frases más importantes en el mundo de los negocios.

Cualquiera que sea nuestra profesión u oficio, todos necesitamos conocer el arte de vender. Sin embargo, muchos de los «vendedores ocupacionales» que trabajan temporalmente en ventas jamás llegan a profesionalizarse en la más importante de las profesiones, no solo porque están de paso, sino porque no la valoran como deberían.
Para convertirse en un empresario o emprendedor de éxito, en un profesional destacado y demandado por sus clientes o pacientes, se debe aprender a vender. Sí, todos debemos aprender a vender porque, sin ir muy lejos, también en nuestros hogares continuamos vendiendo:
- Cuando compartimos una idea para pasar un buen fin de semana en familia, debemos exponer y «vender» nuestra iniciativa.
- Cuando nos enamoramos y deseamos conquistar a la pareja de nuestros sueños, estamos vendiendo nuestra mejor versión.
- Cuando los jóvenes necesitan la autorización de sus padres para un viaje, deben convencerlos con argumentos sólidos.
En muchos aspectos de la vida, saber ofrecer y vender con éxito marca la diferencia. Como el brillante maestro de maestros Ben Schneider afirmó el 4 de agosto de 2012:
👉 “Las ventas mueven a la empresa, sin ellas, el resto de la organización estaría de más”.
Cuento con más de 35 años enamorado de las ventas, las convertí en mi profesión. Como ingeniero, gerente, coach, catedrático universitario y consultor, ninguna de esas actividades profesionales me habría llevado tan lejos como lo han hecho las ventas.
Concluiré con la poderosa afirmación de Robert Kiyosaki en Padre rico, padre pobre:
👉 “Si no sabes vender, no tendrás dinero, y punto”.
Por eso, seguiré amando, estudiando, aprendiendo y difundiendo el arte de vender. Si usted también se atreve, téngalo muy presente y jamás lo olvide:
💡 No se nace como un buen vendedor(a), es necesario aprender a serlo.
Ing. CIP Juan Carlos Carrasco
Coach en ventas profesionales